martes, 4 de junio de 2013

¡Que no se te olvide!




¡Buenas tardes, Honobonian@s!

Sentados ya a la mesa de Lfont Tea Mountain, esperando nuestra visita, ansiosos e ilusionados -por más sorpresa que os cause-, con demasiada antelación sin duda alguna, me acaba de comunicar Manuel que se encuentran ya el honorable Kawabata y el musculado Mishima. Pensaba yo que sabrían mantener la calma, dedicarse, en tanto que llega el día de nuestra cita mensual, a cualesquiera otros menesteres (¡hay tantos parques que pasear en Madrid en estas fechas y tanta gente que conocer y tanta exposición, tanto cine, tantas terrazas, tantas cenas, tantas calles de semáforos agotados y asfalto empapado de madrugada!) que cómo iba a pensar yo que les habría dado por empezar a esperarnos.

Pero así es. Y me consta que no han venido a enjuiciar nuestros conocimientos. Ni siquiera les importa que hayamos leído poco o mucho. Les han llegado noticias, sencillamente, de que nos reunimos cada mes, en el mismo lugar, con la misma alegría, con idénticas ganas, con asombrosa fidelidad, para honrar las letras japonesas ("letras" en este caso es muy metafórico, ya me entendéis...). Y no han querido perdérselo.

De verdad, no seríamos justos si dijéramos que sabemos algo. Al contrario, no sabemos nada de nada. Cada cual lee lo que puede, cuánto puede, escucha, comparte, interviene o no, pero está.

Ellos dos, por ejemplo, ya sabes... Mishima y Kawabata, nos darían sopas con hondas en materia literaria y en miles de otras cosas más (son gente muy leída, créeme), pero como los muy sabios verás cómo guardan silencio, cómo discretamente nos regalan su presencia, su atenta mirada, su cariñosa paciencia. De igual modo nosotros cultivamos el afecto, la sintonía, el respeto; nos derretimos literalmente ante la percepción y el asombro de los creadores japoneses, ante su palabra cazamariposas donde tanto y tanto del mundo queda preso un instante para nuestros ojos. ¡Gracias! decimos ilusionad@s. En eso consiste todo nuestro mérito.

Que no se te olvide, por favor. Kawabata y Mishima estarán allí. ¡Están ya, de hecho! A su sombra, en su compañía, como si de dos árboles centenarios se tratara, regalándonos su enigmática presencia, pretendemos pasar una tarde más.

Lfont Tea Mountain
C/Martín de los Heros, 37
28008 Madrid
Metro Argüelles
De 19:00 a 21:00 h.

Día 28 de mayo

Un fuerte abrazo.


Pedro Pablo Ontoria