Queridos honobonianos:
Este mes leemos «La cigarra del octavo día» de Mitsuyo Kakuta, en la versión de nuestros amigos Yoko Ogihara y Fernando Cordobés. Una novela que aborda el tema de la maternidad desde una doble perspectiva: su autora explica en una entrevista que quería retratar a una madre que, sin haber dado a luz, fuera maternal y, a la vez, a otra que fuera incapaz de amar a su propia criatura.
No queremos desvelar mucho más. Baste decir que sobre los cimientos de esa sencilla idea la novelista construye la historia de una mujer que opta por apropiarse del bebé que le han impedido tener para crear así su propia maternidad. Y que la madre biológica, cuando recupera a su hija, se encuentra con obstáculos en los que no había pensado.
Dice Mitsuyo Kakuta que las cigarras viven mucho tiempo bajo tierra, pero que una vez salen a la superficie sobreviven solo siete días, y al octavo mueren. "La cigarra del octavo día puede ver cosas que las demás no ven. Quizá no quiera, pero no es tan terrible después de todo. No hay necesidad de cerrar los ojos."
Por otra parte, el libro es una de las novelas que le sirven a Suso Mourelo de "piedras pasaderas" para trazar su propio periplo japonés, tal y como refiere nuestra compañera Mercedes hablando de "El barco de Ise", a cuya presentación asistimos hace algunos meses. (Quizá podamos contar algún día con la presencia de Suso Mourelo, quién sabe...)
Un periplo jalonado por textos que casi todos nosotros conocemos bien y que Mercedes quiere compartir para quien desee ponerse al día:
"Pais de Nieve" Yasunari Kawabata
"El cortador de cañas" Junichiro Tanizaki
"El rumor del oleaje" Yukio Mishima
"El cielo es azul la tierra blanca" Hiromi Kawagami
"La cigarra del octavo día" Mitsuyo Kakuta
"El embarazo de mi hermana" Yoko Ogawa
"Indigno de ser humano" Osamu Dazai
Nuestra cita, como siempre, será el último martes de mes en:
LFONT TEA MOUNTAIN (http://lfontteamountain.blogs pot.com.es)
Martín de los Heros, 37 (Metro Argüelles)
Martes 26 de septiembre de 19:00 a 21:00 h
Un abrazo
Pedro Pablo Ontoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario